¿De qué se trata este estudio?

Este es el primer estudio internacional a gran escala de investigación del microbioma  en pacientes con esclerosis múltiple (EM). Nuestro objetivo es identificar a 2.000 voluntarios con EM y 2.000 voluntarios sanos de los Estados Unidos, el Reino Unido y la Argentina. Participarán en este estudio adultos con cualquier forma clínica de EM y acompañantes sanos que vivan preferentemente en el mismo hogar. A los voluntarios se les pedirá una muestra de sangre y de materia fecal que será enviada al laboratorio central.

 

¿Qué causa la esclerosis múltiple?

La EM es causada por una combinación de factores genéticos y ambientales. Mientras que la predisposición genética a padecer EM ha sido ampliamente documentada, la influencia del entorno sobre nuestro sistema inmunológico ha sido difícil de caracterizar. Compuesta por miles de millones de microorganismos, la microflora (microbiota) intestinal humana representa precisamente la interfase entre el sistema inmunológico y el mundo exterior, por lo tanto provee un material ideal para responder a esta pregunta.

 

¿Cómo vamos a hacerlo?

Todos albergamos miles de millones de bacterias en nuestro intestino. Lo cual es normal y saludable. Sin embargo, la composición exacta de estas bacterias puede influenciar nuestro riesgo a tener EM. Este estudio utilizará los últimos avances en la tecnología de secuenciación de ADN y análisis asistido por computadoras para identificar las poblaciones bacterianas más abundantes (o menos representadas) en pacientes con EM.

 

¿Por qué estudiamos las bacterias?

Las bacterias son una gran parte de nosotros. De hecho, nuestros cuerpos contienen 10 veces más células bacterianas que humanas. En total, el material genético bacteriano (microbioma) dentro de nosotros es 150 veces más grande que nuestro material genético humano. Estas bacterias no son solo espectadoras, sino que realizan funciones que son esenciales para nuestra supervivencia y bienestar. Es por eso que cuando se altera el delicado equilibrio entre las múltiples comunidades bacterianas que viven en nuestro intestino, pueden producirse enfermedades.

 

¿Que información puede aportar este estudio?

Uno de los principales factores que modifican la microbiota en nuestro intestino es la dieta. Mientras que hacer una dieta saludable es siempre beneficioso, es posible también modificar nuestra microbiota intestinal variando lo que comemos. La modulación de microbios específicos sólo se puede lograr si se conoce su identidad. Este estudio identificará qué microbios se necesitan para restaurar un equilibrio saludable, y cuáles pueden ser peligrosos y por lo tanto necesitamos evitar o sacar. Entender este equilibrio y como controlarlo, abrirá el camino a un nuevo tipo de terapia basada en probióticos (comidas que contienen bacterias vivas que pueden ser beneficiosas), prebióticos (que estimulan el crecimiento de bacterias beneficiosas existentes), y antibióticos (que eliminan a las bacterias que no se quieren).