• What is this study?

    ¿De qué se trata este estudio?

  • What causes multiple sclerosis?

    ¿Qué causa la esclerosis múltiple?

    La EM es causada por una combinación de factores genéticos y ambientales...

  • How will we do it?

    ¿De qué se trata este estudio?

    Todos albergamos miles de millones de bacterias en nuestro intestino. Lo cual es normal y saludable...

  • Why study bacteria?

    ¿Por qué estudiamos las bacterias?

    Las bacterias son una gran parte de nosotros. De hecho, nuestros cuerpos contienen 10 veces más células bacterianas que humanas...

  • What can be done with this information?

    ¿Que información puede aportar este estudio?

    Uno de los principales factores que modifican la microbiota en nuestro intestino es la dieta. Mientras que hacer una dieta saludable es siempre beneficioso, es posible también modificar nuestra microbiota intestinal variando lo que comemos...

Bienvenidos al iMSMS (international MS Microbiome Study)

 

Estudiaremos el papel de las bacterias intestinales (microbiota) y sus genes (microbioma) en la esclerosis múltiple (EM), con los conocimientos adquiridos diseñaremos un estudio clínico que tendrá un enfoque totalmente nuevo para el tratamiento de esta enfermedad.

 

El campo de investigación del microbioma está en su comienzos; se sabe que las especies microbianas y sus productos tienen influencia en muchas funciones importantes de sus huéspedes, incluyendo la digestión, el suministro de nutrientes y vitaminas esenciales, y en la regulación de las funciones del sistema inmunológico. Recientemente, la tecnología necesaria para examinar exhaustivamente la función de la microbiota intestinal en EM ha sido desarrollada. En este estudio, liderado por el Centro de EM de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) se establecerá un consorcio de primer nivel internacional y utilizando tecnología de última generación, se completará un estudio masivo pero muy detallado de cómo la microbiota de pacientes individuales impacta en la susceptibilidad, progresión y respuesta al tratamiento de la EM. Sabemos que esta investigación tendrá un gran impacto en nuestro conocimiento en EM, y anticipamos que también mejorará nuestro enfoque para abordar su prevención y tratamiento de forma mas efectiva.

La susceptibilidad y el desarrollo clínico de la EM depende tanto de la composición genética como del contenido microbiano intestinal del paciente. Nuestra propuesta es el primer estudio sistemático del efecto conjunto de la genética y el medio ambiente en esta enfermedad. Hemos formado un equipo internacional de científicos (Estados Unidos, Argentina, el Reino Unido y Alemania) que de manera colectiva cuentan con una vasta experiencia en microbioma, secuenciación de ADN, informática y tratamiento médico de EM.
En este estudio, el iMSMS va a juntar muestras de materia fecal de 4.000 pacientes para catalogar poblaciones de microbiota en cada individuo y comprender cuales son las especies protectoras, neutrales y/o de alto riesgo.

Esperamos que estos resultados proporcionen el conocimiento necesario para diseñar un nuevo tipo de estudio clínico que pondrá a prueba nuestra capacidad para manipular racionalmente la microbiota intestinal con el fin de alterar el curso de la EM.

Estos resultados probablemente no sólo tendrán un impacto en EM sino también en otros trastornos relacionados con el sistema inmunológico.